sábado, 16 de marzo de 2013

JAVIER SENOSIAIN.


“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.

Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.



Javier Senosiain es un arquitecto mexicano. Es exponente de la denominada arquitectura orgánicaLa arquitectura que trabaja y crea no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright.




Uno de sus proyectos, que podría considerarse como uno de sus favoritos, es la casa orgánica, ésta tiene un significado laboral de su comienzo en la bio arquitectura.




Para los hábitats orgánicos en los que trabaja, utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros.

Otras obras importante en su carrera han sido:


Su propia casa, por ejemplo, que se encuentra en Vista del Valle, al norte de la Ciudad de México se encuentra en una colina con vistas a la ciudad y diseñado con la forma de un tiburón.



Construido en una construcción de hormigón armado revestido con poliuretano y UV-resistente impermeable elastomérica. En su interior cuenta con un complejo laberinto de habitaciones y túneles de interconexión de moqueta. Casa de Javier Senosiain Aguilar vuelve a todas las cosas naturales.


Satélite Complex


Ubicado en Ciudad Satélite en las afueras de la ciudad de México, un pequeño complejo formado por cuatro casas. La parcela de tierra, la cual es de aproximadamente 1,5 metros por debajo del nivel de la calle.



Para terminar le vamos a dejar un video donde, Javier Senosiain, habla un poco de sus proyectos y en que se basa.

                              


Fuentes:






miércoles, 13 de marzo de 2013


      ¿Y si vivimos en un bosque?
 Esta magnífica casa se llama Shell House de un arquitecto japonés llamado Kotaro Ide. La casa esta estructurada en dos dimensiones curvas, con una estructura orgánica que genera un espacio exterior central respetando así el gran abeto situado en el centro del solar. Con aires de cueva, a primera vista la forma cilíndrica puede parecer un derroche de espacio, pero queda salvado por la situación en la mitad inferior de las piezas de mobiliario, las vistas y el juego luz natural.

Los que tengan el placer de disfrutarla pueden experimentar el formar parte del bosque, porque esta vivienda se integra de varios modos con el bosque que la rodea.
Esta villa puede ser entendida como una escultura habitada, tiene un fuerte carácter artístico, es toda una pieza obra maestra de la Arquitectura. Ubicada en Karuizawa, cerca de Tokio.