viernes, 17 de mayo de 2013

The Mirrorcube.

¿Quién no ha querido de pequeño una casa en un árbol donde poder jugar, sentir la magia de la naturaleza y sensación de tranquilidad?
Ahora ese sueño puede hacerse realidad y con todas la comodidades de una casa normal y corriente.






Treehotel es un complejo turístico ubicado en la localidad sueca de Harads, en el norte del país, en el que todos los alojamientos son casas en árboles independientes. Cada una es distinta y están diseñadas por diferentes estudios de arquitectura.

Mirrorcube, diseñada por el estudio Tham & Videgård Architects, es una de estas casas que consiste en un cubo de 4x4x4 metros de estructura de aluminio ligero y revestido de cristal reflectante. Por ello la casa refleja el exterior y el cielo, consiguiendo que quede perfectamente camuflada en el entorno.

El interior está hecho de madera, con ventanas en todas las paredes, consiguiendo una vista en 360 grados de todo el bosque. Está equipada para dos personas, con una cama doble, baño, cocina, salón y terraza. Es destacable, que a diferencia de otras casas en árboles, esta tiene una cómoda entrada a lo largo de una gran rampa. Con lo cual no hay que llegar a ella mediante incomodas escaleras.

Como curiosidad, para evitar que los pájaros choquen contra la estructura, se ha recubierto el cristal exterior de una fina película infrarroja sólo visible por ellos.









Bibliografía:
"Arquitectura orgánica moderna"
David Peatson

Torres Blancas

Las Torres Blancas de Francisco Javier Sáenz de Oiza son destacadas por ser una de las figuras más destacadas de la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y estar catalogadas como "Obra maestra del organicismo".




Proyecto de Sáenz de Oiza (1918-2000), arquitecto con gran influencia del panorama arquitectónico norteamericano y del empleo de nuevas tecnologías que permiten construir de forma más rápida y más funcional. Su trayectoria como arquitecto supera el historicismo de la postguerra y evoluciona hacia el racionalismo y el organicismo.

El proyecto es llevado a cabo en 1961. Se trata de un edificio de 71 metros de altura, con veintiuna plantas destinadas a viviendas y oficinas, mas de dos plantas adicionales en lo alto del edificio y piscina en la azotea. Una de las plantas intermediarias está reservada para las instalaciones generales.

El nombre hace referencia al proyecto original de Sáenz de Oiza, en el que aparecían dos edicficios de mármol. Aunque en realidad se trata de una única torre de color gris, ya que el material empleado es el hormigón armado y no tiene pilares, son las paredes externas y la estructura vertical interna, las que garantizan la función de sustentación.

El edificio mantiene referencias a dos grandes maestros, Le corbusier y Wright. Del racionalismo de Le Corbusier toma la idea construir viviendas con jardines en altura. Un edificio aislado en el paisaje, abierto a la luz y al sol, autosuficiente, con servicios en lo alto, como una especie de micro-ciudad. De Wright toma sus propuestas organicistas.

Finalmente, Oiza realiza una síntesis personal de ambas tendencias. Es un edificio de viviendas de gran altura, que va creciendo orgánicamente, como un árbol. Se estructura a base de cilindros rodeados por balcones que incorporan verticalmente las escaleras, los ascensores y las instalaciones.
El Edificio Torres Blancas está considerado como una de las obras maestras del organicismo español.



Bibliografía:

"Arquitectura orgánica moderna." 
David Peatson

sábado, 16 de marzo de 2013

JAVIER SENOSIAIN.


“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”.

Esta es la frase con la que el arquitecto Javier Senosiain explica el arte y es, también, la forma en la que describe las obras arquitectónicas de su creación.



Javier Senosiain es un arquitecto mexicano. Es exponente de la denominada arquitectura orgánicaLa arquitectura que trabaja y crea no es nueva, se ha conocido con diferentes nombres que han dejado un importante legado. El trabajo de Senosiain a menudo es comparado con obras de Paolo Soleri, Friedensreich Hundertwasser, Buckminster Fuller, Antoni Gauidi, Rudolph Steiner y del pionero Frank Lloyd Wright.




Uno de sus proyectos, que podría considerarse como uno de sus favoritos, es la casa orgánica, ésta tiene un significado laboral de su comienzo en la bio arquitectura.




Para los hábitats orgánicos en los que trabaja, utiliza diversos materiales, como conchas, piedras, maderas, cenizas volantes, celulosa, fibra mineral, jeans, papel periódico reciclado, compuesto de resinas de bajo tóxicos, entre otros.

Otras obras importante en su carrera han sido:


Su propia casa, por ejemplo, que se encuentra en Vista del Valle, al norte de la Ciudad de México se encuentra en una colina con vistas a la ciudad y diseñado con la forma de un tiburón.



Construido en una construcción de hormigón armado revestido con poliuretano y UV-resistente impermeable elastomérica. En su interior cuenta con un complejo laberinto de habitaciones y túneles de interconexión de moqueta. Casa de Javier Senosiain Aguilar vuelve a todas las cosas naturales.


Satélite Complex


Ubicado en Ciudad Satélite en las afueras de la ciudad de México, un pequeño complejo formado por cuatro casas. La parcela de tierra, la cual es de aproximadamente 1,5 metros por debajo del nivel de la calle.



Para terminar le vamos a dejar un video donde, Javier Senosiain, habla un poco de sus proyectos y en que se basa.

                              


Fuentes:






miércoles, 13 de marzo de 2013


      ¿Y si vivimos en un bosque?
 Esta magnífica casa se llama Shell House de un arquitecto japonés llamado Kotaro Ide. La casa esta estructurada en dos dimensiones curvas, con una estructura orgánica que genera un espacio exterior central respetando así el gran abeto situado en el centro del solar. Con aires de cueva, a primera vista la forma cilíndrica puede parecer un derroche de espacio, pero queda salvado por la situación en la mitad inferior de las piezas de mobiliario, las vistas y el juego luz natural.

Los que tengan el placer de disfrutarla pueden experimentar el formar parte del bosque, porque esta vivienda se integra de varios modos con el bosque que la rodea.
Esta villa puede ser entendida como una escultura habitada, tiene un fuerte carácter artístico, es toda una pieza obra maestra de la Arquitectura. Ubicada en Karuizawa, cerca de Tokio.